Relato Epico de un partido Epico


Después de toda una temporada impensable, estando siempre 2dos (pisándole los talones a Holloway fc) pero con un partido menos, Argentina FC 1.0 llegaba al último partido de la Temporada 2024/25 – JSF Plumbing and Heating League Four. Tener un rival tan cercano definitivamente nos hizo apretar el pomo del dentífrico al mango, con varios partidos ganados al límite en los últimos minutos. La temporada ya iba pintando épica de por sí misma con 15 triunfos, solo 1 derrota y una diferencia de gol de +35, y con Holloway FC tbm haciendo una campan̈a brillante digna de campeón. No sabíamos lo que nos esperaba…

Con un par de fechas suspendidas, vaya uno a saber por qué, llegamos al último partido de la temporada, con ganas, emoción y también un poco de presión, donde todo dependía de obtener los 3 puntos y terminar la liga con solo 1 punto por arriba de Holloway FC. Dada la matemática y la posibilidad de campeonar, no solo se hacía presente en el predio futbolístico chiswicken̈o nuestra gran hinchada de Argentina FC, pero también la de Holloway FC, que a pesar de no que no iban a jugar, venían a ver la gran contienda. Seguramente a desearnos suerte. Hasta apareció un fotógrafo profesional, que de alguna manera también había hecho las matemáticas y sabía que tenía muchas chances de sacar fotos bien emotivas…

El equipo rival para semejante cita era Balahm Mariners, que peleaba por no descender (y alguna que otra pint sponsoreada por Holloway FC). Los Balahm Mariners se presentaba a la disputa con 11 jugadores, 1 de ellos taman̈o descomunal casi compensando la falta de suplentes. Argentina FC al ver la falta de suplentes rival y la inhabilidad de poner un lineman (funcion cubierta normalmente por un suplente de cada equpo) propuso hacerse cargo de ayudar con 2 jueces de línea (argentinos). Pero el referí optó por no tomar la amabilidad gaucha y arreglarse por sí mismo. Increíblemente o no, no hubo ni un offside en todo el partido…

Entre la hinchada Argenta repleta de familia, esposas (novias quedan todavía?) nin̈os y nin̈as, cabe destacar entre ellos a Joaco, 2do arquero, que venía traía bajo ese brazo que tanta veces nos salvó de algún que otro tiro fortuito a nuestra portería a un caniche toy (seria algun amuleto??). Vale la pena destacar aquí mismo que sin Joaco no hubiéramos podido disputar este campeonato épico hasta el final, siendo una pieza clave del equipo cuando Pancho (arquero titular y capitán) se fue por todo el invierno britanico a pasarla un poquito mejor en buenos aires. Y sin Cris, nuestro feroz jugador marplatense, el partido final no hubiera sido ni mitad de épico. 

Pasado el ritual de la entrada en calor y charla técnica y motivadora, llega ese momento del grito de batalla

123 Argentina Carajo!!!

…y el partido arrancaba con Pancho en el arco, TT, Rodri, Faca, y Janmi en la defensa, Tincho, Tiago y Ona en el mediocampo, Juli de enganche y Pato y el Pulga arriba. Nada muy trascendente en los primeros minutos de juego más que un lindo taco de TT que ya ponía el contador en 1 para la cuota máxima de 3 tacos por partido exigida por los capitanes. Varias llegadas de Janmi cansando al rival por derecha, y dos tiros desafortunadamente por encima del travesaño de Pato.

Entra Tomi por Tincho y Cris por Faca, Facastuta mejor dicho, flamante delantero que nunca pudo ser y que al contrario del famoso Bati, no le alcanzaron los an̈os para cambiar de posición de defensor a delantero. Volviendo a Cris, coleccionista empedernido de tarjetas amarillas, entra al campo en un cambio que muchos catalogaran como poco ortodoxo, como central a los 35 min del primer tiempo (pieza que normalmente solo se toca si es necesario y en el entretiempo siendo parte de la columna vertebral del equipo), acto seguido, una pelota globada después de un rebote infortuito encuentra al delantero rival mano a mano y al borde del área. Cris entra en modo Cris, intenta robar la pelota con una patada de altura Karadiajianistica y tumba al rival en el borde del área grande. El primer miedo de la hinchada, cuerpo técnico, jugadores y el caniche toy, era que el arbitro cobrara penal, y el segundo era que a nuestro jugador amarillento le saquen su primera roja directa. Tiro libre y roja para Cris fue el decision de la unica persona vestida de negro con un pito ensordecedor. Cris se quería matar, pero después quedaría demostrado en un poll whatsapero que es preferible jugar con uno menos a que ir perdiendo. Ahí nomás de lo sucedido aparecen unas nubes y vientito fresco, se levantan varias cejas en la hinchada, que se empieza a inquietar, con muchos necesitando caminar de un lado al otro. Tambien empieza la permutación de los esquemas y escenarios posibles. Cris se pasó todo el resto del partido en un rincón mirando al piso, no había mate o comentario buena onda con que sacarlo de su penitencia autosentenciada.

Sin mucho más, nos vamos al entretiempo 0 a 0 pero con un jugadorazo menos. Llega aún más hinchada y se escuchan varias voces entre motivadoras y desesperantes, hasta que agarra pancho y nos pone a punto para encarar el desafío, nada estaba terminado, y seamos los que seamos en cancha no había duda de que íbamos a dejarlo todo. Entra el mago Joel por el oficinista Ona, Luquitas por Pato, y arranca el segundo tiempo!

Sabiendo que eran los últimos 45 m de la temporada, que la embajadora había venido a vernos, y que todavía nada estaba escrito, en una salida por abajo desde nuestra defensa, nos roban la pelota y nos encuentran a todos, incluso a pancho arquero, adelanta decimos. El jugador rival que había robado la pelota no se le ocurre otra cosa que hacer que sacar pegarle (más que tiro saca un bazookazo) desde mitad de cancha, el misil teledirigido ni gana ni pierde altitud en todo su trayecto y se clava en portería vacía para dar el 0-1, y el deleite de los de Holloway FC que no tenían mejor cosa que hacer un domingo que venir a eclipsarnos el dia. 

Y ahi si que se nos podria haber caido el castillito de naipes mental. Seguramente cada uno se preguntaba por dentro si hacía falta sufrir de esta manera. La hinchada, varios asistiendo su primer partido como la embajadora, se preocupaban por ser mufas, Cris se iba enterrando en su rincón y el caniche toy de joaco desaparecia entre los bolsos temiendo por su integridad. 

Pero esto ya había pasado, en partidos anteriores, tal vez no el último de la temporada, pero ya habíamos superado muchas situaciones adversas. Sabiendo que a este equipo le gusta dar vuelta el resultado, y antes de que a Rodri se le empiece a agudizar la voz, el mismo como para demostrar que la cosa no estaba terminada, fue a trabar una pelota con toda la bronca que tenia, sacando al rival volando por el aire y ganándose la única otra tarjeta del encuentro, el referí juzgando más la altitud ganada por el rival que la pelota trabada en reglamento le ofrece a Rodri la Amarilla.

Contagiado de la emoción, Luquitas, que había entrado muy bien, agarra una bola cerca del área grande, gambetea a su marca y queda frente al arquero que ya venía saliendo a máxima velocidad, empuja la pelota por derecha del achique violento del portero e intenta saltarlo. El arquero, que ya había perdido su primer objetivo (la redonda) se lleva por delante su segundo objetivo (las 2 piernas de nuestro querido delantero). PENAL para nosotros…

Ahí es cuando Tiago, ex capitán y con muchísimas batallas encima, toma la difícil responsabilidad de patear el penal que nos podría dar la chance de empatar. No se escuchaba ni un grillo cuando después de una breve carrera, patea abajo a la izquierda (cruzado). El arquero adivina el palo y se lanza hacia el balón, pero Tiago con un saltito extra, que se nota muy bien en la secuencia fotográfica, le da un “no se que” a la pelota que se cuela en el arco como Indiana Jones antes que se le cierre la muralla. ¡Gol y empate! Las cosas seguían ásperas ya que teníamos 10 jugadores y aun teníamos que ganar para ser campeones.

Con más esperanzas, el Pulga, goleador imbatible del equipo, seguía dejándolo todo a pesar de tener el hombro dislocado, y la rodilla en compota. Siguen transcurriendo minutos muy sufridos, con Tomi tirando una chilena y empujando rivales innecesariamente, cualquier lateral o pausa en el juego parecía una pérdida de tiempo. De repente el valor del “Tiempo” se había disparado y sobrepasaba el valor de cualquier crypto en auge. Los capitanes veían que pasaban los minutos y calculaban los cambios, siempre en el difícil balance de hacer jugar a todos y ver como se puede obtener alguna ventaja táctica. Acabado ya el ram mental de los capis, con varios discos rígidos ya trabajando en paralelo desde la semana anterior al encuentro, nuestro Capi Juli vuelve a meter a Pato y Tincho en cancha. Pato por el pulga de delantero, y Tincho por el incansable Janmi de cuatro.

En una de esas pausas, causadas por una falta en mitad de cancha para nosotros, y con escasos minutos de juego (se rumorea que faltaban entre 10 a 6 minutos dependiendo a quien se le pregunte) Joel (el mago), teniendo un momento de coneccion como el Diego con el Cani en el 94 pero esta vez con un delantero falto de melena rubia, tiene la viveza de jugar rápido el tiro libre, pinchandole el balón a nuestro delantero de peinado aerodinámico Pato, que baja ese envío celestial en forma de pelota por la izquierda, y se empieza a filtrar por el área ya muy cerca de la línea de córner rival…..

Ahí es cuando sucede algo pocas veces visto, un jugador de más de 40 (Tincheiras, quien les habla..) ganando en carrera. En el video filmado por la hinchada se escucha cortito y seco “Ahi va Tincho”... Acá me gustaría hacer un parate para contarles que la única otra vez que sucedió algo parecido había sido en el 2015, ya diez años atrás, en la primera final de Argentina FC que justo se daba vs nuestro archienemigos, el Brasil de Virgilio. En ese entonces Tincheiras pudo haber convertido el gol de la victoria cuando Laucha (Prócer y de Argentina FC) le pasa una pelota picando por izquierda, y Tincheiras la agarra de zurda y de volea y la pelota tristemente se eleva por arriba del travesaño. Aquel entonces, con hinchada semejante a la de esta ocasión, no quedó otra que festejar el segundo puesto igualmente, con un sabor más agrio que dulce, pero festejo al fin. Esta vez, después de muchísimos an̈os (y optando por pegarle con la derecha!!) se dio revancha. 

El pase de Pato por izquierda fue quirúrgico, fuerte y bien direccionado al espacio, y Tincheiras que venía con una velocidad semejante al de la pelota, solo le queda acomodar el pie derecho para orientar con cara interna y hacer rebotar el balón al espacio donde no está el arquero, que ya se estaba tomando impulso en esa dirección. La pelota, ahí mismo de impactar en el botín, comienza una breve pero angulada trayectoria, como despegue de avioneta con poca pista, que por suerte estando al borde del área chica se encuentra rápidamente con la red, inflandola con toda la alegría desesperación, angustia, y esperanza de la hinchada, el equipo, el caniche toy y por sobretodo Cris que literalmente le vuelve el alma al cuerpo. En el festejo se ve como varios jugadores, exjugadores, y futuros jugadores en la forma de niños se suman al abrazo de los más lindos que existen, el abrazo de Gol! 

A los que no les gusto mucho ese abrazo fue a los del Holloway que tenían el palco muy cerca del gol, al gigante de los Balham Mariners que valía por dos y aprovecho para pegarle un empujón a Ona (respondiendo con dos o tres rápidos saltitos pre-pogo como para asustar), y al referí que intentaba controlar la invasión de cancha de la hinchada Argentina agarrandosela con el recién resurrecto Cris.

Lo que es “el tiempo” otra vez! La teoría de relatividad Eisntein dice que el tiempo no es absoluto, no es constante. No hay mejor prueba que pasar de ir perdiendo a ganando! Ahora sí que todos queríamos que se termine, de repente esos minutos eran años, décadas, milenias. ¿Por qué seguir jugando tanto tiempo? Se empezaban a escuchar quejas de nuestros defensores de ya no querer jugar al “mano a mano” con los delanteros rivales, y que ya era hora de dejar de ir para arriba, ya suficiente con lo que se había sufrido hasta ese entonces...

Faltando ya escasos minutos aparece una bengala, tempranera, muy temprana, prendida por nuestro queridísimo Uber, de mucha virtud para cambiar el humor cuando las papas queman…. Se presenta un poco de confusión, mientras la hinchada y jugadores le piden al referí que lo termine... después de unos eternos minutos más, el referí decide dar por terminada esta osadía y seguramente hacer algo mejor ese día, irse a su casa, a terminar el domingo como dios manda...

Ahí recién se pudo realmente festejar, y relajar toda esa tensión acumulada. Con bengalas, cantos, fotos con el CEO Jan Sebastian Contreiras, revoleo de caniche toy, y las ya esperadas jarras de IPA de la mano de Facu. Muchos después comentaron que era cantado, que Tincheiras “El de los goles importantes” apenas entraba la clavaba, que no nos tendríamos que haber preocupado tanto…  A veces el miedo a no ganar puede ser o es mas grande que las ganas de ganar mismas, esta vez, y gracias a mucho trabajo psicológico inculcado por capitanes y cuerpos técnico, el equipo logró mantener "algo" de compostura que nos permitió dar vuelta un 0 a 1 con 1 hombre menos!

Salimos campeones de la Temporada 2024/25 – JSF Plumbing and Heating League Four de londres, ascendiendo a 3era, cerrando una temporada increíble y obteniendo el 6to trofeo masculino del club.



Next
Next

Helping to transform lives one charity at a time.